Material POP – 5 secretos para un diseño retail exitoso

Posted

Pablo Soto, Arquitecto & Concept Designer en Zebra Design & Retail

Entre la compleja variedad de técnicas sofisticadas y creativas que el sector del retail ha desarrollado los últimos años, el material POP (punto de compra) ha abarcado los diferentes elementos que se implementan para estimular la compra en el punto de venta. Es por ese motivo que hoy, queremos revelaros 5 secretos para el diseño exitoso de material POP, con el objetivo de ayudaros a convertir los observadores pasivos en compradores activos.

1- Presenta los productos de forma rápida, atractiva y efectiva

Hoy en día, existe una amplia gama de productos que ofrecen los mismos precios, calidad y niveles de rendimiento. Bajo estas condiciones de mercado, el principal factor para decidir comprar un producto en lugar de otro es la forma en que se muestra. Esta es la razón por la que el material POP debe ser capaz de presentar los productos de manera rápida, atractiva y efectiva.

2- Diferénciate

En un entorno altamente competitivo en el que existe tanta similitud entre los productos y una amplia variedad de marcas, una de las claves del éxito comercial es la diferenciación. El material POP desempeña un papel vital en la creación de la identidad de marca, distinguiéndola claramente de los competidores en cuanto a sus atributos físicos, sensoriales y emocionales.

3- Deshazte del vendedor y de su discurso

El uso generalizado del autoservicio como plataforma común para la compra y venta retail, significa que el consumidor tiene contacto directo con el producto y sus características. Esto requiere que el espacio comercial y la estrategia comercial empleados se adapten a una situación en la que el vendedor y el discurso de ventas hayan prácticamente desaparecido. En este contexto, el material POP funciona como seductor, informador y proveedor de productos o servicios, de manera directa, sin la intervención de un tercero.

4- Haz de la compra una experiencia activa, única y placentera

El acto de comprar se ha transformado. Ha pasado de ser una necesidad diaria a una actividad de ocio, consumiendo proporcionalmente más tiempo libre en la vida contemporánea. Es por eso que el entorno en el que tiene lugar debe diseñarse sobre la base de una lógica comercial global que considera la compra como una experiencia activa, única y placentera.

5- Usa el formato, la dimensión y el estilo adecuados

Se espera encontrar diferencias obvias entre los materiales POP utilizados para las diferentes categorías retail, como la alimentación, la ropa y los electrodomésticos, o entre los que se utilizan para diversos mercados objetivo, como los niños, los adolescentes y los adultos. Lo que es sorprendente, sin embargo, es el aumento progresivo de tales diferencias para productos casi idénticos. Por ejemplo, en el mercado de la crema de manos, donde una marca podría usar material POP para aludir al cálido, soleado y rural sudeste de Francia, y otra hacer referencia a un ritual purificante para el cuerpo y el alma.

Este simple ejemplo demuestra que, en el complejo mundo del espacio comercial, y en particular el del material POP, no existen patrones o parámetros de diseño oficiales. Cada proyecto constituye una nueva historia que debe planificarse, diseñarse y probarse en el punto de venta, quedando sujeta a revisión periódica para evitar quedar obsoleto y perder esa ventaja competitiva.

¡Esperamos que estos consejos os ayuden a diseñar los mejores materiales POP!

0 Comments

Leave a Comment

es_ES
en_GB es_ES