Tiendas Pop-Up y Christmas Markets – Un éxito comercial a corto plazo

Posted

El Christmas Market de Núremberg, Alemania, nos ha hecho pensar en las tiendas pop-up, flash retailing o temporary stores, una tendencia cada vez más extendida del sector del retail hacia la apertura de puntos de venta efímeros o de corta duración. Curiosamente, el origen de las tiendas pop-up se remonta al mercado de diciembre de Viena de 1298, el primer Christmas Market de Europa. Igual que los mercados navideños, las tiendas pop-up son instalaciones low-cost que permiten a las marcas tener una presencia en un sitio emblemático y altamente cotizado de una ciudad, por un periodo determinado de tiempo.

La empresa Vacant fue la primera empresa en desarrollar el concepto de tienda pop-up como tal, en Los Ángeles, California. El año 1999, los trabajadores de la compañía se fijaron en las largas colas de consumidores en las tiendas para comprar productos de edición limitada. Los artículos se agotaban y los propietarios cerraban en cuestión de horas, a la espera de recibir nueva mercancía. Este hecho llevó a la marca a pensar en el cierre permanente de la tienda después de vender todas las existencias para luego moverse a otro destino objetivo donde hubiera otros consumidores interesados en comprar sus productos exclusivos.

El desarrollo del concepto de tienda pop-up resultó ser tan exitoso a nivel comercial que ahora, casi 20 años después, “aparecen” por todas partes y por todo el mundo – sobretodo Estados Unidos, Canadá, Australia, China, Japón, México, Reino Unido, Francia y Alemania. Las tiendas pop-up permiten a las empresas cosas como:

–       acercarse donde sus consumidores

–       aproximarse a los mercados locales

–       crear exclusividad y urgencia por el efecto de “consíguelo mientras dure”

–       educar a los consumidores

–       generar consciencia de marca

Del mismo modo que en el Christmas Market de Núremberg, aún haciendo mucho frío estaba lleno de gente, cada vez que una marca abre una tienda pop-up en alguna ciudad del mundo, acontece lo mismo. Haya las condiciones climáticas que haya. Se trata de querer vivir algo que no durará para siempre, o de tener una experiencia única en un espacio mágico, multisensorial y de reunión social. La cuestión es crear espacios conectados con el consumidor que le den una cálida bienvenida y la oportunidad de formar parte de una comunidad.

En Zebra Design & Retail somos el Retail Partner que te acompaña a lo largo de todo el proceso de generación de valor en el punto de venta, a través de un servicio 360º basado en el diseño de espacios retail que cautivan al consumidor y venden. ¡Visita nuestra web y descubre cómo podemos ayudarte!

¡Feliz Navidad!

0 Comments

Leave a Comment

es_ES
en_GB es_ES